miércoles, 1 de febrero de 2012

MUTAGÉNESIS

En las entradas anteriores nos hemos centrado en mutaciones espontáneas, que son las que se producen por errores de copia o de forma natural, pero existen causas químicas, físicas y biológicas que pueden producir mutaciones también. En el caso de las químicas, se conocen unas moléculas llamadas análogas de bases, que tienen una estructura molecular similar a las bases nitrogenadas y pueden ser incorporadas a la cadena. El problema viene cuando dicha cadena va a ser copiada y genera en ocasiones un error en la hebra complementaria. Otras causas químicas son los agentes alquilantes (como la nitrosoguanidina), que reaccionan con las bases del DNA, que genera apareamientos erróneos y modifica la cadena de ADN antes del apareamiento a diferencia de los análogos de bases. Otros químicos que producen error son los agentes intercalantes, que se interponen entre dos pares de bases
Entre los causantes físicos tenemor las radiaciones, divididas en dos tipos: ionizantes y no ionizantes. Las bases nitrogenadas tienen capacidad de absorber la radiación UV con un máximo para el ADN y ARN de 260 nm de longitud de onda. Las proteínas en cambio pueden absorber un máximo de 180 nm debido a que existen aminoácidos aromáticos que como triptófano y fenilalanina. La radiación UV puede producir daños en el ADN importantes debido a la formación de los llamados dímeros de pirimidina, que resultan de la unión de dos bases como la citosina y timidina de forma covalente con la consecuente incremento de probabilidad de error de la polimerasa al insertar un nucleótido. La radiación UV puede producir la muerte de un elevado número de bacterias por la ruptura del ADN.
La radiación ionizante es la más dañina. Tiene longitudes de onda menores, pero eso hace que sea más energética. Este tipo de radiación se encuentra en los rayos X, rayos gamma y rayos cósmicos entre otros. Dichas radiaciones producen la ionización del agua y otros compuestos. Forman radicales libres como el hidroxilo OH-, que reaccionan con las macromoléculas de las células inactivándolas, como es el caso del ADN. El problema de afectar al ADN es que esta molécula al ser la portadora de la información genética, si es dañada el daño es permanente, lo cual produce la muerte de la célula dañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario