lunes, 12 de diciembre de 2011

REPLICACIÒN DEL ADN

Es un proceso fundamental dela vida (bacteriana y eucariota), pues garantiza la transmisión de la información genética. Es un proceso que debe mantenerse con una alta fidelidad de copia, pues a partir de una molécula obtenemos dos genèticamente iguales. Sin embargo, pueden darse errores en la replicación que en una bajísima proporción (del orden de uno cada 100 millones de nucleótidos) que contribuyen a la diversidad de las formas orgánicas.




El proceso requiere un gran aparato multienzimático (replisoma) y está dividido en tres grandes etapas:

INICIACIÓN
ELONGACIÓN
TERMINACIÓN

-La Iniciación consiste en la apertura de la molécula de doble espiral de ADN por unas secuencias llamadas Ori, que son unos genes por donde se abre inicialmente la doble cadena y donde actúan las primeras enzimas del proceso (que se llaman primosoma). El proceso debe ser continuo y no puede pararse ni echarse atrás una vez iniciado, luego es como una especie de interruptor que debe haber superado varios puntos de control (check points). Para ello la célula debe tener suficientes nutrientes y condiciones adecuadas de temperatura. Lo primero para la iniciación es la síntesis de un oligonucleótido de ARN llamado cebador o primer sintetizado por una ARN polimerasa llamada ADN-G. Ésta enzima es capaz de generar ese primer que actúa permitiendo un extremo 3' sobre el cual actuará la ADN polimerasa III de la que hablamos en el apartado de enzimas de la replicación.

-La Elongación consiste en alargar la molécula mediante la adición de nucleótidos gracias a la ADN polimerasa y otras enzimas que actúan en el proceso. La velocidad de copia durante la elongación es muy alta, en bacterias en 20 minutos se replica todo el ADN llegando a una velocidad de 800 nucleótidos por segundo.
Sin embargo una de las dos cadenas se sintetiza continuamente por adición de moléculas en sentido 3' y la otra de forma discontinua, lo que provoca torsiones en esa cadena y fragmentos pequeños llamados fragmentos de Okazaki (longitud de 200 nucleótidos en bacterias frente a 1500 en eucariotas).

-La Tetminación es la última fase, en la que unas secuencias TER indican que el proceso ha finalizado y donde los replicones se fusionan. Es importante que todo esté replicado una sóla vez. La secuencia Ter es fundamental para que el replisoma se acompase con todas las enzimas, y se divide en 3 partes: Ter D, Ter A y Ter E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario