lunes, 12 de diciembre de 2011

Enzimas de replicación bacteriana

Tenemos en primer lugar las proteínas SSB. Éstas forman un grupo de enzimas esenciales porque son las responsables de estabilizar la cadena simple de ADN cuando se separa para la duplicación. Cada una de las proteínas SSB agrupa 4 nucleótidos de cadena, y se necesitan cerca de 1500 por horquilla de replicación (la horquilla es el punto por donde se abren las 2 cadenas)

Las helicasas, son las enzimas encargadas de separar la doble hélice de ADN mediante la ruptura de los enlaces puentes de hidrógeno que unen ambas. Para ello consumen una gran cantidad de energía que obtienen de la hidrólisis del ATP. Son importantes y están muy conservadas en la evolución pese a haberse diversificado mucho en bacterias.

Las proteínas girasa o topoisomerasas, son las encargadas de eliminar tensiones y torsiones producidas en la doble cadena. Para ello realizan cortes en el ADN y luego pegan los extremos. Así eliminan esas tensiones que son necesarias evitar para la replicación correcta. Existen 2 tipos: tipo I y tipo II. Las primeras son monoméricas y realizan un único corte mientras que las segundas son diméricas y hacen 2 cortes, por lo que son muy delicadas y precisas.


Polimerasas: son las proteínas enzimáticas más fundamentales de todas las que participan en la replicación. Presentan una serie de estructuras o motivos comunes que indican sobre el origen común de la vida. Toda ellas replican añadiendo nucleótidos en sentido 5'- 3' y tienen actividad correctora de digestión 3'- 5' con algunas escepciones como la DNA Polimerasa I o de Corberg, responsable de la eliminación de secuencias primers en la hebra retardada o discontinua con actividad exonucleasa 5'-3'. En procariotas existen 4 polimerasas. La I ya explicada, la II que participa en reparación de errores, la III esencial para la elongación o polimeración del ADN y las 4 y 5, propias de respuestas SOS de la bacteria ante grandes daños o mutaciones que pueden poner en peligro la vida de la célula

No hay comentarios:

Publicar un comentario