jueves, 10 de noviembre de 2011

ORGANIZACIÓN Y FILOGENIA BACTERIANA

Las bacterias representan un dominio que junto al grupo de las arqueas representan el nivel de organización Procariota. Este nivel celular se diferencia del eucariota en que los primeros carecen de orgánulos membranosos en su interior y por tanto carecen de núcelo como lugar de almacén del ADN. Sin embargo, las Bacterias, al igual que las Arqueas no tienen su ADN libremente flotando a la deriva por el citoplasma, sino que se organiza en forma de un único cromosoma generalmente circular formado por una doble cadena de ADN unido a algunas pocas proteínas en una estructura llamada Nucleoide. Además pueden contener moléculas con información genética adicional al cromosoma bacteriano llamadas plásmidos, que consisten en pequeñas agrupaciones genéticas con información asociada a resistencia y supervivencia frente a antibióticos por ejemplo.
Otra importante característica de la mayoría de las bacterias es su reducido tamaño, pues solo miden entre 1 y 5 micras.
En cuanto a su filogenia, es decir, sus relaciones de parentesco evolutivo comparando secuencias genéticas, podemos establecer un árbol evolutivo en que primeramente se diferencia el grupo de las bacterias Aquifex, seguido del grupo de Thermotoga y Bacterias verdes no del azufre y del azufre. Tras estas primeras ramificaciones aparecen nuevas líneas como los Deinococcus y las Espiroquetas, causantes éstas de enfermedades como la Sífilis. Tras estas, la línea principal se ramifica en Proteobacterias (un tipo de bacterias llamadas Gram negativas debido al tipo de pared celular que tienen, con las Pseudomonas y Escherichia coli como ejemplos) y Gram positivas, un amplio grupo que contiene Bacillus, Clostridium, Lactobacillus y Streptococcus. Además, existen otros grupos como las Cianobacterias, relacionadas con los cloroplastos y capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica (liberando Oxígeno) y Planctomyces, un importante tipo bacteriano cuyas unidades son capaces de unirse en agrupaciones asociadas mediante un pedúnculo que les otorga forma de roseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario